El Sistema Braille: seis puntos que lo dicen todo

Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Francia. A los 4 años, en un accidente doméstico, perdió la vista. Cuando contaba 18 años tiene ideado todo el Sistema Braille, un alfabeto a base de puntos en relieve, y, desde entonces, las personas con ceguera de todo el mundo pudieron salir de su marginación social, cultural y educativa.

El braille no sólo hace posible que las personas con ceguera reciban formación, que puedan obtener un trabajo y desarrollar una profesión, sino que también les ha abierto de par en par el mundo de la cultura. A través del braille pueden leer, disfrutar de la literatura, informarse, comunicarse… y así descubrir un universo lleno de posibilidades.

El Sistema Braille se basa en una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, los cuales, escritos en relieve y combinados entre sí, forman todas las letras del alfabeto, los signos de puntuación y los números, y que además son fáciles de abarcar al deslizar por los mismos las yemas de los dedos. También este sistema permite la notación musical, de manera que los músicos ciegos pueden leer las partituras en braille.

Aquí tenemos el alfabeto braille y el generador utilizado para su creación:


En las últimas décadas –y más ahora, en el siglo XXI– las nuevas tecnologías complementadas con el Sistema Braille, permiten que las personas ciegas puedan ser usuarias, como todos los ciudadanos, de los más avanzados sistemas digitales de comunicación: Internet, correo electrónico, sistemas ofimáticos, telefonía móvil… estrechando así la brecha digital que hace pocos años parecía insalvable. Con el correr de los años, el braille se ha convertido en un sistema universal. Con él se puede escribir en cualquier idioma y permite representar signos de cualquier disciplina científica: matemáticas, física, química…

Aquí tenemos algunos ejemplos de cómo se ha aplicado dicho sistema en elementos cotidianos:

RELOJ LEGIBLE

MAQUINA DE BRAILLE HABLADO

LECTOR DE BRAILLE

TECLADO DE ORDENADOR EN BRAILLE

Más información en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario