Recursos para el área Socio-Natural

En este apartado daremos unos ejemplos de qué materiales pueden ser de gran ayuda a la hora de trabajar en el ámbito socio natural.

Hay que mencionar que este área es la más necesitada de interacción con el medio y es por ello que hace que sea esencial e imprescindible el acercamiento sensorial del alumnado al medio social y natural. De ahí la importancia de las adaptaciones a materiales didácticos que faciliten el aprendizaje de alumnos con discapacidad visual. 

A continuación os mostraremos unas imágenes de materiales adaptados que podría ser interesante poder encontrarlos en el aula:

Globo terráqueo en 3D






Mediante estas reproducciones 3D del planeta, el alumno con discapacidad visual puede palpar los continentes para poder imaginarse y hacerse una idea de cómo es el planeta "desde fuera". 
Asimismo, en el primer globo terráqueo, puede sacar los continentes y después volver a colocar cada uno en su sitio, trabajando así la orientación.


Mapa políticos con relieve



Estos mapas con relieves son parecidos a los globos terráqueos, solo que en esta ocasión se centra más en los diferentes países de cada continente. Resaltando las fronteras geográficas para poder así diferencias el lugar de cada una y su forma.

Diferentes maquetas


Mediante estas maquetas se pueden realizar diferentes proyectos. Pero principalmente se busca que todo el alumnado mediante este material visual entienda mejor los contenidos. Ya que, además de ser visual, combina relieves con posiciones.


Láminas táctiles



Este material manipulable es muy útil para trabajas las diferentes partes del cuerpo y los órganos que tenemos en cada uno de ellos. Por ejemplo, en la lámina que aparece en el dibujo encontramos diferentes tamaños de ojos, de nariz que ayudan a poder diferenciarlos, imaginarlos y situarlos en su correspondiente lugar. 
Asimismo, se juega con las diferentes texturas, es muy importante que el pelo sea de un material suave, en representación a la textura real, para que puedas concluir cual en la parte de arriba de la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario