Recursos tecnológicos (TICs)

Hoy en día los avances tecnológicos y el aumento de los TICs nos ofrecen una mayor cantidad de recursos para favorecer y ayudar el aprendizaje y la vida cotidiana de los alumnos con discapacidad visual entre otros muchos.

He aquí algunos de estos recursos, dirigidos mayormente para utilizarlos en el aula:

Papel microcápsula/ Horno fuser



El papelmicrocápsula, es un papel especial que después de impreso se pasa por una fuente
de calor (horno fuser) (que hace que las partes pintadas en el papel, y siempre que estén 
en negro, absorban dicho calor y se dilaten), apareciendo el relieve para ser explorado por
personas ciegas o de baja visión.


        El caracol Serafín



Este es un recurso didáctico multimedia, dirigido a niños/as mayores de 3 años, pudiendo ser utilizado indistintamente por alumnos/as con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros. Incluyendo para ello información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y jugando con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, etc. 
Todo ello respetando las normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

Haciendo click aquí se accede a la plataforma.



 Un anillo que lee


El anillo es un dispositivo que utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras que pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales-bien sonidos o vibraciones- para evitar que se cambien de renglón sin darse cuenta.
En su estado de desarrollo actual, el anillo debe estar conectado a un ordenador que es el que realiza la interpretación y lectura del texto.



 Calculadora parlante


Esta calculadora además de poder resolver las funciones matemáticas elementales (suma, resta, multiplicación y resta) retransmite cada tecla que se pulsa en voz alta. Al final, pronuncia en voz alta toda la operación, incluyendo número y símbolos. 


Lupa- televisión


Es un circuito cerrado de televisión con sistema óptico de aumento que permite conseguir hasta 60 aumentos. Se puede regular el brillo y contraste, elegir el color del fondo y del texto, etc. 


Telelupa portatil


En este caso el aumento es lo mismo, nos referimos a la lupa, pero es un recurso móvil. Es decir, podemos utilizarlo en diversos contextos utilizándolo cuando haga falta y donde haga falta. Por ejemplo, esta lupa de video portatil combina la lectura y la distancias de la cámara con un libro. 

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