Recursos para el área de Matemáticas

En este área, los materiales manipulables son totalmente necesarios. Ya que la matemática de por sí ya es un conocimiento abstracto, para llegar a él debemos intentar acercarlo al máximo al entorno del alumnado.
Por ello, a continuación presentamos diferentes materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje matemático, especialmente para alumnos con una discapacidad visual.

Caja aritmética


Instrumento de cálculo que consiste en una caja de madera dividida en 6 compartimentos para alojar los tipos numéricos (con signos braille en la base). Mediante la combinación de los diferentes tipos, se realizan toda clase de operaciones aritméticas con mucha facilidad de manejo.



Ábaco japonés


Instrumento que facilita el aprendizaje de cálculos matemáticos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones), mayormente en niveles básicos.  Normalmente,cierto número de cuentas se deslizan a lo largo de una serie de barras de metal fijadas para representar las unidades, decenas y centenas.



Memory tactil


Juego de memoria adaptado para ciegos. Está compuesto por parejas de texturas diferentes que hay que localizar mediante el tacto y unirlas u ordenarlas de una manera específica. Es recomendable trabajar la memoria antes de empezar con el cálculo matemático. Debido que necesitamos que la memoria esté entrenada para interiorizar el cálculo mental entre otros muchos conceptos.

Además, permite jugar con niños videntes colocándose un antifaz.

Goniómetro


Medidor de ángulos con relieve adaptado para personas con discapacidad visual.

Goma de caucho


Superficie blanda para dibujar con bolígrafo o punzón en relieve. Se utiliza con papel normal o con hojas de plástico positivo (el relieve sale hacia arriba) o negativo (el dibujo sale hacia abajo, y es necesario dar la vuelta al papel),


Estuche de dibujo


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